Prevenir las Arrugas a través de la Alimentación

prevenir arrugas alimentacion

¿Pueden Prevenirse las Arrugas a través de la Alimentación?

Descubre los alimentos súper nutritivos y beneficiosos para mantener tu piel joven durante más tiempo.

La alimentación es la base de nuestra vida, de nuestra salud y por tanto de nuestra belleza exterior. Los cosméticos poco pueden hacer si nos estamos contaminando por dentro.

Por tanto, hay ciertos alimentos que pueden influir en nuestro bienestar tanto interno como externo.

La flacidez y la sequedad se convierten en aliados y es muy difícil parar este proceso que viene acompañado de la edad.

De todas formas, si podemos hacer muchas cosas. Uno de los problemas más importantes viene de la oxidación, veo muchas veces a gente saludable haciendo deportes extenuantes, que hace que la piel se arrugue y que la persona parezca mucho mayor de lo que es.

El sol es otro de los factores más influyentes en este proceso. Tener cuidado y consciencia en cuidarla al extremo, tomando baños de sol (tan necesarios para poder sintetizar la vitamina D) en horas cuando no tiene tanta intensidad, ya sea pronto por la mañana o al atardecer.

Hidratar, Hidratar, Hidratar

Las algas marinas mineralizan y humedecen la sangre y los tejidos, pero hay que saber prepararlas para que su sabor no nos resulte desagradable.

hidratar

Las algas son las grandes desconocidas hoy en día en la cocina. Además de su agradable sabor si están cocinadas de una manera adecuada, aportan entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras que comemos. Nos remineralizan y nos aportan energía para afrontar el ritmo de trabajo y vida cotidiana, muchas veces cargados de estrés.

Contienen yodo, calcio, hierro, potasio, magnesio y gran cantidad de oligoelementos, los cuales se necesitan para que el organismo realice ciertas reacciones enzimáticas.

Gracias a su alto contenido en minerales, ejercen un efecto alcalino en el organismo. Poseen ácido algínico, un componente que hace expulsar de nuestro cuerpo metales pesados y sustancias químicas peligrosas.

Tipos de Algas. Propiedades Medicicinales.

  • Kombu: Además de las características generales de las algas, tiene ácido glutámico, sustancia que ablanda las fibras de otros alimentos (en particular las legumbres). Han de cocinarse mínimo 40 minutos, porque tienen una textura bastante áspera. Es adecuada para sopas, estofados, potajes…pero una vez cocinada, podemos hacer deliciosos chips con ella.
  • Wakame: Es de la misma familia que el alga kombu. Es rica en calcio y contiene niveles altos de vitaminas del grupo B y C. También tiene la capacidad, al igual que el alga kombu de ablandar fibras, pero al tener menos cantidad de yodo su consumo puede ser más regular. Son relativamente blandas, por lo que 5 minutos de remojo son suficientes para poder utilizarla en: sopas, ensaladas, salteados…
  • Dulse: Tiene gran cantidad de vitamina C y hierro, por tanto, son especialmente indicadas en casos de anemia. Es un alga suave y fácil de preparar, sólo hay que remojarla 5 minutos y ya está lista para comer.
  • Arame: posee gran cantidad de minerales, sobre todo calcio. Contiene un azúcar natural llamado manitol, que nos ayuda a mantener estable el nivel de glucosa en sangre. Es adecuada también para problemas del sistema nervioso. Lo más adecuado es remojarla 10 minutos y saltearla unos minutos con un poco de ajo para hacerla realmente deliciosa.
  • Hijiki: es el alga que posee mayor cantidad de calcio. 14 veces más calcio que la leche de vaca, y más absorbible que ésta. Hay que saber cocinarla, dado que posee un fuerte sabor a mar y además de remojarla 15 minutos, hay que cocinarla otros 15 minutos para que se ablande y pierda un poco su sabor.
  • Cochayuyo: alga que menos yodo contiene, por lo tanto es adecuada para personas que tienen problemas de tiroides. Contiene N-acetil-cisteína, un componente que ayuda a disolver la mucosidad. Para utilizarla, hay que remojarla una hora en agua hirviendo.
  • Nori: contiene taurina, un aminoácido necesario para tener una buena visión. Es probablemente el alga más conocida, dado que se utiliza para elaborar el sushi, pero puede tener diversos usos: en ensaladas, para mezclarlo con guacamole, como condimento en cremas de verduras…
  • Agar-agar: un alga con mucha fibra soluble, que ayuda a combatir el estreñimiento. Se utiliza sobre todo en repostería porque da la consistencia de gelatina.

El Azúcar, el Enemigo del Colágeno.

Cuando hablamos de evitar la flacidez, lo primero que hay que conseguir es preservar las fibras de colágeno, intentando que este se forme fuerte y entero y que las fibras sean normalmente largas. Una matriz fuerte con fibras de colágeno y elastina va a ser mucho más resistente a las pérdidas de volumen.

¿Y cuál es el principal enemigo de las fibras de colágeno? El azúcar simple, que va a provocar la glicación de las fibras de colágeno y con ella la capacidad de sujeción de las mismas y su calidad. Por eso, hay que seguir estas pautas de alimentación:

  • Evitar en la medida de lo posible el azúcar, así como los alimentos en los que se añade. Muchas veces es un enemigo oculto en forma de pan, alimentos procesados etc.
  • Evitar el alcohol y el tabaco, que van a aumentar el contenido de radicales libres, y con ello la malformación de las fibras de colágeno y elastina. Sustancias astringentes como el café hacen que la piel se agriete, así como que favorece el estrés oxidativo.
  • Añadir en la dieta alimentos frescos que capten los radicales libres. Entre ellos tenemos los alimentos ricos en vitamina C, flavonoides, y vegetales de hoja verde, que además ayudarán a detoxificar el organismo.
  • Aumentar el contenido de silicio (presente en cereales integrales sobre todo en el mijo, semillas, puerros, espinacas…), que además de captador de radicales libres, también interviene la formación del tejido conjuntivo. Un alimento muy rico en silicio es el mijo, un cereal muy nutritivo que ayuda a mantener el equilibrio del Ph y también la salud de nuestras articulaciones.

Incluye Ácidos Grasos en tu Dieta, ¡Cocinados Correctamente!

Para evitar las arrugas causadas por sequedad y exceso de sol, aparte de mantener la hidratación con cremas y preservarla del sol con filtro solar y pocas exposiciones solares, es imprescindible que la dieta sea rica en ácidos grasos, en omega 3, que pueden tener su origen tanto en el pescado -sobre todo azul- como en los frutos secos, sobre todo en las semillas de lino.

Hay que saber que este ácido graso esencial, el omega 3, es muy inestable, y que tenemos que tener ciertos conocimientos culinarios a la hora de cocinarlo. Por ejemplo, si comemos unas sardinas muy asadas, ese omega tres se va a perder, dada la inestabilidad de sus cadenas de carbono insaturadas.

También es muy importante incluir los alimentos ricos en provitamina A, (alfa y beta carotenos) como es el caso de las zanahorias, la calabaza o los frutos o bayas rojas. Para preservar las arruguitas finas, también son muy efectivos los probióticos, que además disminuyen la inflamación crónica y el estrés oxidativo.

Es esencial hidratarnos por dentro, las cremas hacen su labor, pero el origen está en el medio interno, no olvidarnos de incluir sopas remineralizantes, infusiones y agua de mar isotónica, que aporta cantidad de minerales que son necesarios para nuestra piel.

Conclusión, en nuestra batalla contra las arrugas, debemos incorporar a nuestra dieta: verduras frescas que nos hidraten por dentro, algas y sobre todo cítricos, opción el kéfir u otros fermentados, que tiene un alto contenido en probiótico y va a ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Y por el contrario, hay que eliminar: toxinas como el tabaco, el exceso de alcohol, grasas saturadas, comida rica en azúcares como puede ser la bollería, comida industrial y alimentos de digestiones pesadas y lentas.

RECETA

Pintxo de Anchoitas Marinadas con Salsa de Mostaza 

[/column]

0