El Magnesio

semillas de sesamo negro ricas en magnesio

La Importancia del Magnesio en la Salud.

El magnesio es uno de los macrominerales más importantes de nuestro organismo, pero durante años parece que el calcio ha acaparado todo el protagonismo.

Las dietas que incluyen muchos vegetales parece que aportan lo que el cuerpo necesita, pero tenemos que tener en cuenta diversos factores.

semillas de sesamo negro ricas en magnesio

Este mineral forma parte de la molécula de la clorofila y por eso abunda en las hojas verdes. Tenemos que prestar especial atención a las cocciones, a que los vegetales sean ecológicos (libres de químicos) y a nuestro intestino, para que podamos absorberlo correctamente.

El magnesio tiene múltiples funciones en el organismo, es un electrolito necesario para la creación de hueso nuevo y participa en la actividad de la vitamina D.

Depresión, ansiedad y estrés son algunos de los estados anímicos que se han estudiado en relación al magnesio.

También zonas de cultivo sobre explotadas favorecen carencias de magnesio, dado que los alimentos que digerimos carecen de este mineral en cantidades mínimas absorbibles por nuestro organismo. Y surgen las carencias.

Funciones del  Magnesio

  • Formar huesos y dientes.
  • Es un cofactor de enzimas, es decir, ayuda a que se den muchas reacciones químicas en el cuerpo: síntesis de proteínas, producción de energía…
  • Es un importante relajante muscular, por ejemplo, ayuda a que no se den espasmos musculares, relaja cuando hay cuadros de estrés…
  • Equilibra el sistema nervioso.

Las necesidades diarias de Magnesio son de 400 mg en hombres y 310 mg en mujeres. Necesidades que aumentan si ingerimos alimentos ricos en potasio, y sobre todo azúcar, que es el gran “ladrón” de magnesio.

¿Qué alimentos lo contienen?

En verduras de hoja verde y sobre todo en cereales integrales, semillas (girasol, sésamo…) y frutos secos.

Es importante asimilarlo bien, dado que muchas veces, aunque comamos alimentos que contienen magnesio, pueden darse carencias, dado que los suelos están sobreexplotados y las frutas y verduras suelen cultivarse en invernaderos, sin que tengan contacto directo con el sol y el medio ambiente de forma directa.

Por eso tengo que recalcar la importancia de comer ecológico y de proximidad, porque repercute directamente en nuestra salud. Nos nutrimos de los que absorbemos, por tanto, la calidad de los productos y de cómo son cultivados influye en nuestro organismo.

Y que, aunque parezca mentira, en esta sociedad en donde hay un exceso de comida y parece que estamos sobrealimentados, hay cuadros de carencias de vitaminas y minerales que parecen increíbles.

RECETA

Ensalada de Hojas Verdes con Gomasio y Alga Nori

 

0