Acidez de Estómago y Otras Patologías Digestivas

Cómo podemos mejorar el Reflujo Gastroesofágico de forma Natural

Los medicamentos alivian los síntomas de la acidez, pero a la larga lo que importa es combatir el problema desde la raíz, con remedios naturales y cambiando hábitos que nos resultan perjudiciales.

ACIDEZ DE ESTOMAGO

Causas Físicas

El Reflujo Gastroesofágico o RGE ocurre cuando el anillo esofágico no cierra bien lo cual provoca que el contenido del estómago vuelva hacia el esófago en forma de acidez. El estómago tiene una capa que le protege de sus propios ácidos, pero el esófago no.
Cuando el reflujo se repite con frecuencia y perdura en el tiempo, lleva a un estado patológico que suele desembocar en esofagitis (inflamación del esófago) y en el Esófago de Barret, que es un factor de riesgo para el desarrollo del adenocarcinoma del esófago por el cual el revestimiento del esófago presenta daños a causa del ácido gástrico si es continuado en el tiempo.

 

Por tanto, la patología por este exceso de ácido puede estar en:

  • Padecer una Hernia de Hiato, cuando parte del estómago pasa a estar en el esófago que asciende hacia el tórax.
  • Enfermedad Péptica Ácida, en modo de Gastritis o Úlcera Péptica donde el revestimiento del estómago queda dañado por los ácidos.
  • Los tratamientos farmacológicos más habituales son los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, entre las marcas más conocidas) que hacen que el estómago produzca menos ácido de lo habitual. Son inhibidores de la motilidad gástrica y y protectores de la mucosa.

Hábitos Perjudiciales

Para ir a la raíz y erradicar el problema de fondo, podemos adoptar hábitos diarios que nos ayuden a mejorar poco a poco estos síntomas molestos y que nos limitan. Es oportuno consultar a un especialista que nos asesore para medidas más concretas para nuestro caso en concreto.
A veces es complicado optar por unas vías naturales, cuando estos medicamentos se toman por suavizar en el estómago los efectos de otros medicamentos que nos dañan el estómago: medicación para la epilepsia etc. Hay que ser muy constante y minimizar el uso de alimentos muy acidificantes que nos perjudican, para ir poco a poco reduciendo estos medicamentos que están muchas veces basados en el uso de Aluminio que hace un efecto protector artificial y muy tóxico dentro de nuestro organismo.

Plantas y Alimentos que suavizan las secreciones del Estómago.

  • LA MENTA: Infusión de menta. Para eso pon una taza de agua a calentar y antes de que rompa a hervir, apagar el fuego, añadir una cucharada de menta y tapar. Dejar que infusione 10 minutos y colar.
  • EL REGALÍZ (siempre que no se tenga la tensión alta) igual que la menta
  • MALVAVISCO: es una raíz y se toma en decocción. Poner una taza de agua a calentar y cuando comience a hervir echar una cucharada de malvavisco y dejar que hierva suavemente 10 minutos. Apaga el fuego, tapa el cazo y deja que infusione 5 minutos.
  • AGUA DE MAR ISOTÓNICA
  • ZUMO DE COL: En una licuadora, licuar un cuarto de col y añadir 250 ml de agua. Podemos licuar una zanahoria para que tenga un gusto más agradable.
  • ZUMO DE PATATA CRUDA: Licuar dos patatas y añadir 250 ml de agua. Beber el líquido resultante
  • TÉ DE ZANAHORIA Y DAIKON: rallar una zanahoria y medio nabo daikon y ponerlos en un bol. Ponemos una taza grande de agua a hervir y añadimos la zanahoria y el daikon rallados. Dejamos que hierva durante 5 minutos y apagamos el fuego. Le echamos media cucharadita de pasta de umeboshi y un poco de tamari. Comemos todo como si fuera una sopa.
  • EL FENOGRECO: Poner un cazo al fuego y cuando rompa a hervir añadir una cucharada de semillas de fenogreco, Dejar que hierva suavemente 5 minutos. Dejar reposar tapado otros 10 minutos. Ese agua tendrá mucílago que actuará como un gel protector en nuestro estómago.

Las medidas de infusión que he puesto están por taza (por persona). Para que sea más efectivo es mejor tomar cualquier remedio fuera de las comidas. Si estamos tomando medicación o bajo un tratamiento, hay que seguir las indicaciones del terapeuta.

Al comer fuera.

  • Intentar no tomar fritos, ni preparaciones muy aceitosas.
  • Tomar té verde en vez de alcohol, lo podemos pedir templadito y acompañado de limón.
  • No tomar bebidas gaseosas ni beber en general mucho líquido durante las comidas.
  • Tomar en ayunas zumo de limón con agua templada o con un cuarto de ciruela umeboshi. para que nos sea más práctico, podemos comprar en los herbolarios perlitas de ciruela umeboshi, ya preparadas para masticar.
  • No tomar postre o tomarlo ya de 20 minutos a media hora desde que comimos el ultimo plato.

RECETA

Batido Calmante de Aloe Vera y Menta

 

0