Sopa de Ortigas con Verduras de Raíz y Algas

Sopa de Ortigas con Verduras de Raíz y Algas

Me encanta descubrir plantas como las ortigas, que tenemos a nuestro alrededor y saber mucho más de ellas. La sopa de ortigas, además, calienta y remineraliza.

La ortiga, tan temida por el tremendo picor que produce si te rozas con ella, es una planta excepcional, por sus cualidades medicinales y también por su intenso sabor en la cocina.

Esta crema con verduras de raíz es muy interesante, sobre todo por todas las propiedades que contiene, sobre todo sus minerales, entre ellos el hierro y el magnesio.

sopa de ortigas

                                                                      Raciones: 4    Tiempo: 20 Min.    Dificultad: Muy Fácil

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 tallo de apio
  • 1/2 calabaza
  • 3  zanahorias
  • 1 manojo de ortigas (sólo las hojas)
  • 4 cucharadas de garbanzos cocidos (opcional)
  • Un poco de tomillo o romero frescos

Elaboración

  1. En una olla alta, pon un poco de aceite de oliva y saltea la cebolla junto con el ajo. Añade el tomillo y romero.
  2. Cuando la cebolla esté doradita y el tomillo y el romero vayan desprendiendo su aroma, añade el apio (sólo el tallo, reserva las hojas para más tarde) y espera unos minutos. Añade la calabaza y la zanahoria (cortadas a trozos), y saltea todo un poquito más.
  3. Prepara las hojas de ortiga: con unos guantes, quita los tallos y lava bien las hojas. Resérvalas en un bol para más tarde.
  4. Añade agua a la sopa , y deja que los ingredientes se cocinen dentro hasta que las verduras estén blanditas.
  5. Por último, añade las ortigas y las hojas verdes del apio. Deja que hierva todo suavemente 5 minutos.
  6. Retira el romero y el tomillo con una pinza y bate la sopa. Puedes añadir garbanzos cocidos que tengas de una elaboración anterior o cualquier otra legumbre. Le dará consistencia y sabor.

 

TRUQUILLOS DE COCINA: El agua que se añade a la sopa es importante que esté caliente cuando se vierte. Antiguamente se decía que «pierde el temple» si se echa fría. Esta agua puedes calentarla en un cazo aparte, pero además de calentarla, puedes hacer una infusión con una hierba adecuada para lo que nos hemos propuesto: combatir el frío, entonces se pueden poner hojas de saúco, laurel etc. y a la hora de añadir este agua a las verduras sopa, la colamos antes.

 

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.

0
    0
    Tu carrito
    Your cart is emptyReturn to Shop