Nishime Otoñal de Verduras de Raíz a la Mostaza y Sésamo
Nishime Otoñal de Verduras con Salsa de Mostaza y Sésamo.
Un estofado de Verduras de Raíz a la Mostaza y Sésamo que te calentará y te dará energía.
En la filosofía oriental, las estaciones son muy importantes, sobre todo para preparar al cuerpo para el clima y energía que va a predominar en la siguiente estación.
Hay una preparación muy sencilla que se utiliza mucho en la cocina tradicional japonesa sobre todo en las estaciones más frías: El Nishime. Básicamente se trata de cocinar verduras de raíz en un poco de agua o caldo, poniendo primero en la base de la cazuela unos trocitos de alga kombu. Es un estofado de verduras que se cocinan cortadas en trozos medianos con la cazuela tapada hasta que el líquido se evapore. Remineraliza el cuerpo y lo calienta por dentro.
Las verduras de raíz cocinadas a fuego lento nos van a proporcionar ese dulce natural, del elemento tierra, para ir preparando el cuerpo a temperaturas que cada vez van a ser más bajas.
Raciones: 4 Dificultad: Fácil Tiempo: 20-25 Min.
Ingredientes
- 1/2 CALABAZA
- 3 ZANAHORIAS
- 1 CHIRIVÍA GRANDE
- 1 CHALOTA
- 2 DIENTES DE AJO
- MEDIA TIRA DE ALGA KOMBU
- 1 CUCHARADITA DE SEMILLAS DE MOSTAZA
- 1 CUCHARADITA DE SEMILLAS DE SÉSAMO
- 1 CUCHARADITA DE MOSTAZA DE DIJON
- 1 CUCHARADA DE TAMARI
- 1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA
- SAL, PIMIENTA
- 100 ML DE AGUA O CALDO VEGETAL
Elaboración
- Corta todas las verduras en tiras alargadas o en trozos medianos.
- Corta el alga kombu en trozos pequeños con ayuda de una tijera.
- En una cazuela, pon el aceite de oliva a calentar y añade el alga kombu y las semillas de mostaza y sésamo. Para ello, el fuego tiene que estar bajo, para que las semillas y el alga no se quemen.
- Cuando las semillas vayan desprendiendo olor, añade la chalota y los dos dientes de ajo picaditos. Tapa la cazuela para que se vayan cocinando lentamente.
- Añade la zanahoria primero y espera unos diez minutos.
- Pasados estos diez minutos añade la chirivía y la calabaza. Tapa nuevamente la olla y añade el agua o el caldo vegetal. Deja tapado unos 15-20 minutos para que las verduras se vayan estofando poco a poco. Añade medio dedo de agua o caldo y tapa nuevamente la cazuela.
- Pasado ese tiempo, mira si las verduras están blanditas. Retiramos medio vasito de caldo del fondo de la cazuela, y lo mezclamos con la pasta de mostaza de Dijon, el tamari y la sal y pimienta. Mezclamos todo bien y lo volvemos a mezclar con las verduras.
TRUQUILLOS DE COCINA: Si te gustan las hierbas aromáticas queda muy bien con ajedrea, mejorana, tomillo, romero…Puedes variar las verduras de raíz (si hay otras que te gusten más; boniato, daikon, yuca…) pero si quieres añadir verduras de hoja verde, puedes hacerlo también, solo tienes que cortarlas a tiras e incorporarlas cinco minutos antes de que se