Propiedades de la Stevia

Las Propiedades de la Estevia, una Planta con Cualidades Maravillosas

¿Has probado alguna vez la Estevia? es una planta preciosa que da unas flores blancas en otoño. ¡Si masticas una hoja es dulce! pero además, las propiedades de la estevia son innumerables.

Saber plantarla, cuidarla y usarla puede traer beneficios a muchas personas que tienen problemas para regular el nivel de glucosa en sangre.

propiedades de la estevia

Esta planta de la que tanto se ha hablado, La Stevia Rebaudiana, ha estado prohibida en su forma natural durante un tiempo, pero no así los subproductos que se derivan de ella. La industria alimentaria la ha comercializado en forma de edulcorantes (que no tienen ningún uso medicinal), pero hay que decir que sus propiedades medicinales como más se aprovechan son si la tomamos la planta en su forma natural, fresca o seca (en infusiones).

Estevia: Ayuda para la Diabetes y la Resistencia a la Insulina.

  • La diabetes es una enfermedad cada vez más extendida entre la población. Básicamente tiene que ver con que las células beta del páncreas dejan de segregar insulina o lo hacen de una manera muy escasa, haciendo que los niveles de glucosa en sangre aumenten de manera alarmante (la insulina es la hormona que se encarga de transportar la glucosa dentro de las células) Así estas personas corren el riesgo de tener picos de glucosa altos y otros bajos con lo que pueden darse desvanecimientos.
  • La resistencia a la insulina o insulinoresistencia es otra de las patologías que viene unida a la diabetes y por tanto, a un mal funcionamiento del páncreas. Cuando ingerimos una gran cantidad de hidratos de carbono refinados regularmente, el páncreas va segregando insulina que es la llave que va a transportar la glucosa al centro de la célula. Si hay un exceso constante de glucosa, este proceso se corta, porque la célula ya tiene un exceso de glucosa. Así la insulina deja de hacer su función y la glucosa se queda en los tejidos, sin ser absorbida. El páncreas que detecta que sigue habiendo exceso de glucosa en sangre, segrega más y más insulina, creándose así un círculo vicioso. Si este proceso se alarga en el tiempo, puede derivarse en diabetes tipo II.

El poder dulcificante de la Stevia es enorme, sin embargo, regula la cantidad de glucosa en sangre, por lo que la convierte en medicinal para enfermos de diabetes y para los que tienen resistencia a la insulina.

Otros Usos Medicinales de la Stevia

Uno de los problemas más importantes asociados a la cantidad de dulce que ingerimos (además de la diabetes) es que ésta produce humedad anormal en el cuerpo, lo cual produce aumento de cándidas, edemas o exceso de mucosidad entre otros.

Además de eso, se ha demostrado que entre otras muchas cualidades de la estevia está la de combatir la caries, dado que suprime ciertas bacterias en los dientes, en vez de alimentarlas, tal y como lo hacen otros azúcares simples.

Aunque asociemos la Stevia con problemas derivados de la ingesta de hidratos de carbono simples, tiene otros muchos usos medicinales como: regula la tensión arterial, regula la ansiedad por la comida, es antioxidante, diurética y regula el colesterol.

Cultivo y Recogida

La Stevia es una planta que crece en muchos países de America del Sur y en otros de clima tropical. Pero se puede decir que es una planta fácil de cultivar, necesita luz y agua regularmente. Yo la tengo en casa en una maceta, pero la puedes cultivar en un huerto o en un trocito de tierra para que pueda hacerse grande. Es mejor ponerla en un lugar sombreado los primeros 30 días e hidratarla a menudo sin que se encharque.

Se recoge a finales de verano y se secan las hojas colgándolas boca abajo atadas con una cuerda. Después descarta los tallos y quédate sólo con las hojas. Puedes guardarlas en un bote de cristal para usarlas para hacer infusiones. Así podrás beneficiarte al máximo de sus propiedades.

Cómo tomarla

Si queremos tratarnos con Stevia, lo mejor es consumirla de forma natural. Conocer los usos de la estevia es importante, y no simplificar sólo sus cualidades a usarlo como endulzante. Si queremos tratarnos de cualquier patología mencionada anteriormente e ir reduciendo medicación (si la tomamos) hay que hacerlo bajo la supervisión de un especialista o terapeuta. Por tanto, la planta se puede tomar de dos maneras:

  • En fresco: Masticar 4 hojas de Stevia en ayunas por la mañana y 4 hojas de Stevia antes de cenar.
  • En seco: Hacer una infusión con las hojas secas de Stevia. Para eso ponemos a hervir una taza de agua por persona en un cazo y justo antes de que rompa a hervir (a unos 90 grados) apagamos el fuego. Añadimos una cucharadita de Stevia y tapamos. Dejamos infusionar 10 minutos. Colamos y ya esta lista para tomar. Se suelen tomar dos tazas por día.

Receta

Cómo hacer concentrado de Stevia

La estevia se puede usar como endulzante para postres, otras infusiones etc. Así podemos sustituir el dulce que usemos habitualmente por concentrado de Stevia, que endulza 300 veces más que el azúcar refinado (¡ahí es nada!).

Nosotr@s podemos elaborar nuestro propio concentrado de Stevia de la siguiente manera:

  1. En un cazo ponemos a hervir 1 litro de agua. Cuando esté a punto de hervir echamos 20 gr de Stevia (planta seca) y tapamos el cazo.
  2. Dejamos que infusione 10 minutos. No más tiempo porque puede quedar muy amarga.
  3. Colamos y dejamos en el mismo cazo (ya limpio) el líquido resultante de la infusión, a fuego bajo durante una hora y media. La mayor parte del líquido se habrá evaporado y así tenemos el extracto que podremos guardar en un dosificador que tenga gotero.
  4. Guarda el extracto en la nevera para endulzar postres, tés, infusiones etc.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.

0
    0
    Tu carrito
    Your cart is emptyReturn to Shop