Tarta de Risotto de Mijo a la Salvia
Tarta de Mijo a la Salvia
El mijo es un cereal alcalino, atrae mucho al agua, seca la humedad y tiene un sabor dulce. Además de todas estas propiedades, es un cereal que contiene silicio, un mineral muy importante para tener tus articulaciones en forma.
Mi propuesta es una elaboración sencilla, pero sabrosa para comer el mijo con gusto, además le vamos a dar aroma con la salvia, o puedes también utilizar otro tipo de hierbas mediterráneas para condimentarlo: romero, tomillo, laurel…todas con muchas propiedades terapéuticas.
Raciones: 4 Dificultad: Media Tiempo 50 Min.
Ingredientes
- 180 GR DE MIJO
- 1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA
- 1 DIENTE DE AJO
- 1 CEBOLLA ROJA
- 1 LITRO DE CALDO DE VERDURAS O AGUA
- 500 GR DE SETAS (CHAMPIÑONES, SHITAKES O MEZCLA DE AMBOS)
- 10 HOJAS DE SALVIA
- RALLADURA DE 1 LIMON
- 1 CUCHARADA DE LEVADURA NUTRICIONAL
- SAL, PIMIENTA NEGRA
- 200 ML DE NATA DE AVENA
Elaboración
- Remoja el mijo con agua filtrada por una noche o como mínimo 8-12 horas. Cuando pase es tiempo, cuela el agua y limpia bien el cereal.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- En una cazuela, saltea el diente de ajo y la cebolla picaditos. Añade una pizca de sal para que suden. Espera a que estén marroncitos. Añade las setas y las hojas de salvia. Si no puedes conseguir salvia fresca, puedes poner en unos sobrecitos de té vacíos, un poco de salvia seca, y dejar que las verduritas se aromaticen. Utiliza también tomillo, romero, laurel como te propongo arriba, si te gustan, también puedes variar.
- Añade el mijo y el caldo de verduras, y deja que se cocine todo unos 30 minutos tapado, dejando que hierva suavemente. Dale vueltas de vez en cuando para que el mijo no se pegue en la base de la olla.
- Cuando el mijo esté cocinado, añade la levadura nutricional y la crema de avena y mezcla todo bien. Prueba de sabor y rectifica de sal si fuese necesario.
- Forra un molde redondo con papel de horno y vierte la preparación (tiene que estar espesa, pero no demasiado). Hornea a 180 ºC durante 10 minutos hasta que se le haga una capa o crosta al pastel
TRUQUILLOS DE COCINA: Puedes reutilizar el mijo sobrante haciendo unas croquetas. Para eso yo le añadiría a la masa medio ajo crudo bien picadito y un poco de mantequilla de anacardos, les das forma de croqueta y las pasas por la sartén, es una buena forma de no desperdiciar la comida que nos sobra.