Germinados de Semillas y sus Propiedades

Germinados de Semillas y sus Propiedades. Aprende a hacer Brotes de Semillas en Casa. 

Los brotes  de semillas son alimentos vivos muy ricos en nutrientes: sobre todo en vitaminas y enzimas.

¿Cómo podemos hacer brotes caseros? ¿se necesitan utensilios especiales para hacer germinados caseros? La respuesta es no, es muy sencillos.

Hacer en casa germinados caseros nos puede resultar muy útil para cargarnos de energía y mejorar las digestiones.

brotes de semillas de judias mungo

La principal ventaja de los alimentos germinados es que ya están predigeridos. Es decir, al tener una semilla que va a brotar, se crea un complejo proceso químico. Así se activan ciertas enzimas que comienzan la digestión de las proteínas, almidones y grasas que hay dentro de la semilla. Es un proceso similar al que ocurre en nuestro sistema digestivo, por eso benefician tanto a la salud.

brotes de brocoli col lombarda para ensaladas salteados

Beneficios y Ventajas de la Germinación

Como hemos dicho, ese proceso químico que se produce en la semilla, nos favorece en muchos aspectos:

  • Desaparecen ciertos antinutrientes, como el ácido fítico, o los inhibidores de proteasas, con lo cual la metabolización de los nutrientes es mucho más fácil, se crean menos gases y por tanto digerimos mejor las legumbres, las grasas etc.
  • Se crean nuevas sustancias como la vitamina C, la clorofila y vitaminas del grupo B.
  • Mayor absorción.
  • Es sencillo y económico.
  • Dan un sabor fresco a las ensaladas.

¿Qué Semillas Podemos Germinar?

Podemos germinar semillas o granos que tengamos a mano en casa y que tengan un sabor que nos guste: por ejemplo lentejas, judías…

Si buscamos algo más específico podemos comprar semillas para germinar en herbolarios o comprarlas directamente germinadas.

Además de los beneficios citados arriba, cada semilla puede tener sus propias características, aquí te nombro las más conocidas:

  • Semillas de Alfalfa: posee vitamina K un agente coagulador que impide hemorragias. Ayuda a la detoxificación del hígado, reduce el colesterol y ayuda a limpiar de placas de ateroma depositadas en las paredes arteriales. Tiene mucha clorofila por lo que favorecen la creación de glóbulos rojos y así tratar la anemia.
  • Semillas de Fenogreco: el fenogreco es un protector estomacal excelente. Poseen gran cantidad de antioxidantes. Estimulan la digestión y en el caso de los deportistas mejoran el rendimiento físico al producirse un aumento de la creatina y no tener tanta necesidad de carbohidratos simples a la hora de entrenar.
  • Judías Mung or Mungo: Contienen isoflavonas y ayudan a digerir mejor las grasas. Gran contenido en proteínas.
  • Brócoli: Tiene todas las propiedades que tienen las crucíferas y un sabor ligeramente picante. Tremendamente antioxidante y con compuestos anticancerígenos como los glucosinolatos.

Proceso de Germinación

El proceso de germinación es muy sencillo y no hace falta ningún material especial. Sólo un bol y un colador. El proceso es el siguiente:

DIA 1: Ponemos las semillas que hayamos elegido germinar en un bol cubiertas del doble de su cantidad con agua. Hay que tener en cuenta que no hay que poner mucha cantidad porque luego van a crecer mucho y es conveniente comerlas en dos o tres días.

DIA 2: Colamos las semillas y las pasamos por el grifo para quitar las impurezas. Damos unos golpecitos al colador para quitar el exceso de agua.

simientes de fenogeco en un colador

semillas de fenogreco a remojo

Volvemos a dejarlas en el bol. Tienen que estar húmedas pero no encharcadas. En el fondo del bol no tiene que haber agua.

DÍA 3 Y POSTERIORES: Repetimos el proceso del día 2, es decir, ponemos las semillas en el colador y las pasamos por el grifo, quitando el exceso de agua, y volviendo a ponerlas en el bol. Es conveniente hacer ésto dos veces al día, hasta que germinen.

semillas de fenogreco de judias mung  lentejas brotando en boles para ensalada

tres tipos de semillas brotando en boles

RECETA

Ensalada de Germinados, Pickles de Coliflor y Algas

 

 

0