Levadura en Polvo y Bicarbonato de Sodio

levadura polvo bicarbonato sodio iraide

Diferencia entre Levadura en Polvo y Bicarbonato de Sodio, ¿Cuándo se Usa Cada Uno?

Hay personas que les encanta cocinar postres en su casa. Me incluyo. Muchas veces no sabemos diferenciar estos dos ingredientes. Es importante a la hora de hacer elaboraciones en pastelería.

Yo, cuando estudié cocina, los profesores nos hacían entender el proceso de elaboración tanto químico como físico de las masas.

Allí, durante el curso, no podíamos utilizar máquinas ni robots de cocina. Hacíamos todo el proceso a mano y viendo su evolución y transformación. Comprendiendo lo que pasa, es más fácil que las cosas nos salgan mucho mejor.

Nosotros, como buenos conocedores de los productos de calidad la levadura química la sustituiremos por levadura en polvo sin aluminio. Es fácil encontrar en herbolarios y tiendas de productos biológicos.

Así, a partir de ciertas cantidades se considera un metal pesado. Se vuelve tóxico y es difícil que el cuerpo lo expulse, se deposita y a la larga puede crear graves problemas de salud, a nivel neurológico principalmente.

Por último, volviendo a estos dos productos, mezclados en una receta, producen Dióxido de carbono. Esto se traduce en volumen de nuestra tarta o bizcocho, aportándole esponjosidad.

Cuándo se usa el Bicarbonato.

Es un compuesto químico que necesita calor, humedad y sobre todo un elemento ÁCIDO para que reaccione.

Este ácido, además de actuar como catalizador del bicarbonato, es decir, ayuda al bicarbonato a que actúe más rápidamente, también neutraliza ese sabor no tan agradable que da el bicarbonato de sodio a nuestro bizcocho.

Tanto el limón, la naranja y otras frutas con componente ácido van a ayudar a este proceso.

Los componentes de levadura en polvo son:
  1. Un elemento alcalino: Bicarbonato de sodio el cual se transformará en gas carbónico.
  2. Un elemento ácido: Cremotártaro, que hace la función de catalizador.
  3. Un elemento diluyente o excipiente: almidón y fécula.

Diferencia entre Levadura en Polvo y Bicarbonato de Sodio

¿Cuándo se Usa Uno y Cuándo el Otro?

Cuando una receta lleva un ingrediente ácido como un cítrico (limón, naranja, kiwi…) o parcialmente cítrico (fresa, frambuesa…), yogur, cacao puro, vinagre…deberíamos usar bicarbonato.

Como conclusión, tenemos que decir que, en recetas donde no haya ningún elemento ácido como harinas, leches vegetales, melazas…usaremos levadura en polvo como agente de fermentación.

Receta

Bizcocho de Mango y Cardamomo

0