Ideas Rompedoras para tus Recetas de Kale

kale trucos

Ideas para tus Recetas de Kale.

El Kale es un superalimento que está de moda, ¿pero sabemos cocinarlo? Y sus propiedades, ¿las aprovechamos de manera adecuada?

En invierno o en verano, da igual la estación en la que cocinemos y experimentemos el sabor y beneficios de este interesante producto. Sabemos que está de moda, es “cool” comer kale, pero además de todo eso, nos aporta multitud propiedades terapéuticas. Sobre cocinarlo o elaborar preparaciones que no nos gusten no nos interesa.

Ideas para tus Recetas de Kale.

Es considerado un superalimento, pero no nos olvidemos que no existen superfoods como tales, sino que son potencialmente saludables en sinergia con otros, porque actúan conjuntamente en el organismo.

El kale es un tipo de col rizada que posee un contenido muy elevado en betacaroteno, proteínas, hierro, potasio, manganeso, magnesio y vitaminas C, K, A, E y del grupo B, ácido fólico, así como ácidos esenciales omega 3 y antioxidantes”.

Hoy en día es muy fácil de conseguir en general en los supermercados, pero lo que nos interesa es consumirlo biológico, y cada vez se encuentra en más herboristerías.

Propiedades del Kale.

A pesar de que ningún alimento es milagroso por sí solo, y es la dieta global la que aporta beneficios a nuestra salud, hay algunos productos cuyos componentes sí pueden contribuir a alejar algunas enfermedades, dentro de un estilo de vida saludable.

  • Es un vegetal antiinflamatorio y antioxidante. Es un alimento muy rico en vitamina K y omega 3, el kale puede ayudar a reducir la inflamación, factor de riesgo de enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares.Además, contiene 50 flavonoides diferentes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a reducir el estrés oxidativo y, por tanto, el riesgo de desarrollar un cáncer y otras afecciones crónicas como las cataratas, la aterosclerosis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Ayuda a perder peso. Como es sabido, un solo alimento no ayuda a adelgazar, y tampoco conviene reducir nuestra dieta a un solo tipo de producto, puesto que podríamos sufrir carencias. Sin embargo, debido a que se trata de un alimento bajo en calorías, sí reduce el contenido energético de los platos. Además, contiene un tipo de sustancias, los glucosinolatos (compuestos sulfurados) que reducen la absorción de sustancias cancerígenas.
  • Protege el corazón. La fibra que contiene el kale y otros tipos de alimentos como los cereales, legumbres, frutas y verduras, contribuye a controlar el colesterol y a proteger la salud cardiovascular.
  • Muy digestiva. Esto es debido a su contenido en clorofila. Una mejor digestión, además, contribuye a prevenir la sensación de hinchazón.

¿Cuántos tipos de Kale hay?

Existen distintos tipos de col kale. De hecho, podemos encontrar hasta más de 50 variedades siendo algunas más ornamentales que consumibles. Estas son las más comunes:

  • Kale violeta (kale redbor). Es similar al kale rizado solo que las hojas son de color púrpura.
  • Kale rojo ruso. El tallo es de color púrpura y las hojas lisas y dentadas (recuerdan a la rúcula). El color de estas son verde claro.
  • Kale rizado. Es la variedad más común. Las hojas son bastante gruesas y correosas. Su sabor es bastante amargo y ligeramente picante.
  • Cavolo negro (kale negro, lacinato, dragón, dinosaurio, toscano). Es una variedad italiana que surgió en el Siglo XVIII Las hojas son verde oscuro, lisas y arrugadas. Es menos duro que el kale rizado y su sabor más dulce.
  • Brotes tiernos. Se venden bajo la denominación ‘kale baby’. Son los brotes más jóvenes y su sabor es más dulce.

Ideas para tus Recetas de Kale.

Además de utilizar el kale en ensaladas y cocinado al vaporlas dos mejores maneras de aprovechar todas sus propiedades, puedes añadirlo en tus platos preferidos como sopas, arroces, pastas…

Pero hay otras deliciosas maneras de sacarle partido:

Puedes prepararte una sabrosa salsa de kale para aliñar platos como arroces, pescados o como aliño para ensalada. Conserva todos los nutrientes y está deliciosa.

RECETA

Como Condimento

Salsa de Kale, Mostaza y Naranja.

Como Entrante o Snack

Chips de Kale

Un Delicioso Postre

Bizcocho de Chocolate y Kale

0