Detox Postnavideño I

detox postnavideño

Detox Postnavideño: Pautas a seguir para una Depuración Eficaz y Sin Riesgos 

Después de las Navidades los hospitales y centros de salud se llenan de gente con múltiples problemas de salud que van desde catarros severos, gripe, gastroenteritis, hasta infartos.

¿No será por los excesos de la Navidad, donde hay muchos días donde se abusa y mucho de la comida y también del alcohol?

detox postnavideño

Nuestros órganos de eliminación (hígado, riñón, intestino) se llenan de toxinas y no son capaces de eliminar de tantos días de sobrecarga. Podemos hasta llegar a una acidosis metabólica con los problemas que eso puede acarrear.

Por todo eso, es recomendable parar y dar un respiro a nuestro metabolismo, aunque no de manera brusca, sino con nutrientes suaves pero efectivos a la hora de recuperar el equilibrio.

Objetivo: reducir la carga tóxica en el cuerpo, pero a un cierto nivel puede resultar peligroso, por lo que es necesario de la ayuda de un experto con sentido común.

Síntomas Habituales de Desequilibrio

Hígado con Toxinas

Demasiada grasa, el exceso de alcohol y alimentos procesados interrumpen centenares de procesos complejos y bioquímicos del hígado. Cuando el hígado está obstruido, estancado o muy acalorado, el flujo de energía en el hígado se bloquea y producen síntomas no sólo digestivos, sino también eliminaciones por la piel o problemas en los ojos.

Es recomendable hacer una dieta hepatoprotectora, en la que se incluya:

  • Consumir alimentos que tengan sabor ácido en pequeñas cantidades
  • Verduras de sabor amargo
  • Fermentados
  • Nabo daikon rallado combinado con alimentos de contenido graso

Ardor y Acidez

ARDOR: Se da en personas con pocas secreciones digestivas, pocos jugos gástricos y la comida fermenta en el estómago. Suele aparecer después de comer.

ACIDEZ: Se da en personas que segregan demasiado ácido clorhídrico en el estómago. Suele aparecer en ayunas y mejora al comer.

 Tratamiento: Alimentación fresca, rica en frutas y verduras. Evitar alcohol, chocolate, café, leche de vaca, exceso de grasas, zumo de naranja, alimentos muy condimentados, té, zumo de tomate. El tabaco también empeora el reflujo gastroesofágico.

 Problemas Renales

Un síntoma muy frecuente de sobrecarga renal es la gota. Cuando se come mucho marisco o alimentos que contengan purinas, estas toxinas se acumulan en los riñones en forma de ácido úrico.

Los depósitos de ácido úrico se acumulan en forma de cristales afilados en las partes blandas de las articulaciones de los miembros inferiores del organismo sobre todo (pies y piernas). Estos depósitos producen inflamación de las articulaciones y en consecuencia un fuerte dolor que en muchos casos impide el movimiento.

Dieta para proteger los riñones

 Obesidad

Es innegable que son días para ganar peso si no paramos el tren de comer y beber. Hace unos años se hacían dietas de adelgazamiento estándar que servían para cualquiera con la premisa de bajar las calorías ingeridas por día. Aquí hay un error de base, y es considerar que todos los tipos de obesidad tengan que tratarse de la misma manera.

obesidad iraidescookinglab

Según la distribución de la grasa

  • Obesidad abdominal o androide (forma de manzana): la localización del exceso de grasa se encuentra en el abdomen, el tórax y la cara. Está muy asociada con la diabetes y enfermedades del corazón. Normalmente se debe al consumo de carnes y de proteína animal. Es una obesidad más yang y la forma de tratarla debería ser incorporando alimentos más yin como verdura, cereales, proteína vegetal
  • Obesidad periférica o ginoide (forma de pera): la grasa acumulada se encuentra en muslos y caderas. Se da especialmente en mujeres y está relacionada con problemas como las varices y la artrosis en las rodillas. Es una obesidad más yin, debido al consumo de mucho líquido que se retiene. Requiere de una alimentación más yang, verduras de raíz, cocciones más largas y alimentos que nos calienten y activen nuestro metabolismo.

 Catarros Fuertes

Haber abusado de la comida y el alcohol hace que nuestras defensas bajen, y a la mínima que bajen las temperaturas o tengamos una persona cerca con catarro o gripe, nos puede contagiar fácilmente.

El problema surge cuando tenemos que ir a trabajar y no dejamos que el cuerpo se pueda recuperar en la cama estando calentitos.

Recomendaciones:

  • Tomar caldos calientes
  • Kuzu y umeboshi
  • Tés de hierbas como malva, tomillo, romero, eucalipto

¿Cómo Empezamos? Puntos Básicos

detox postnavideño iraidescookinglab.jpg

Dieta nutritiva y sin carencias. Asimilación de lo que comemos. Para eso es necesario:

  1. Relajación: el sistema digestivo está controlado por el sistema nervioso simpático (que es el que funciona cuando nos relajamos). Se encarga de segregar jugos digestivos. Regula además el movimiento de órganos y vísceras encargados de la digestión.
  2. Masticación: se encarga de desintegrar el alimento, pero además, la saliva, contiene mucina (un moco lubricante) y ptialina, que se encarga de hidrolizar los hidratos de carbono. Además, cuando comemos alimentos muy secos como panes, por ejemplo, se encarga de hidratar el alimento, facilitando la digestión.
  3. Evitar beber durante las comidas o inmediatamente después. Diluyen los jugos digestivos y entorpecen la digestión.
  4. No comer alimentos muy fríos.
  5. Evitar mezclas de muchos alimentos en la misma comida.
  6. Evitar frutas crudas y pasteles de postre, dado que enlentecen la digestión y enfrían el cuerpo.
  7. Comer verduras de sabor amargo, según la medicina tradicional china, favorece la secreción de bilis y hace que la comida descienda por el tracto digestivo.
  8. No realizar actividades que supongan mucho esfuerzo después de comer.
  9. Una dieta no demasiado restrictiva, suave, pero al mismo tiempo rica en verduras y poca proteína con grasa, todo cocinado de manera sencilla. Los días que estemos depurando nuestro organismo.
  10. Mantener el equilibrio energético, de acuerdo a la estación en la que estamos.
  11. Comer menos y más a menudo, evitando cenar muy tarde.
0