Dosas de Lentejas Rojas
Cómo hacer Dosas de Lentejas rojas
Estas dosas de lentejas rojas don fáciles, saludables ¡y muy ricos! Un plato que se hace usando legumbres y arroz, dejando fermentar los granos.
Cuando descubrí esta receta no me creía que pudiera funcionar. Normalmente se ponen a remojo las lentejas rojas y el arroz basmati por separado y se dejan fermentar. Así se hacen las conocidas dosas de lentejas en la India y en otros muchos países asiáticos.
Estos wraps de lentejas rojas no contienen gluten por lo que además de lo mencionado anteriormente son muy saludables y no hinchan.
Si no te gusta el sabor ácido que les da la fermentación, puedes acortar los tiempos y batirlos sin fermentar. Son deliciosas e ideales, también, para ir de picnic. Dado que se trata de combinar arroz basmati con lentejas rojas y de hacer unos wraps, utiliza rellenos salados como por ejemplo:
- Verduras al vapor con salsa de “tomato” especiada con canela y curry
- Ensalada de hojas verdes con gomasio y alga nori acompañado de Salsa de Kale, Mostaza y Naranja
- Salteados de verduritas con tofu
Raciones: 4 Dificultad: Muy Fácil Tiempo: 15 Minutos
(más 12 horas mínimo de remojo)
Ingredientes
- 300 GR DE ARROZ BASMATI
- 300 GR DE LENTEJAS ROJAS
- 50 GR DE CILANTRO
- 10 GR DE JENGIBRE RALLADO
- AGUA MINERAL
- UNA PIZCA DE CURRY
- PIMIENTA Y SAL AL GUSTO
- UN POCO DE ACEITE DE COCO PARA COCINAR
Elaboración
- Lava el arroz basmati y las lentejas muy bien, hasta que el agua con la que vayamos limpiándolos salga totalmente transparente.
- Remoja las lentejas y el arroz en un bol cubiertas de agua al menos durante 12 horas.
- Pasado este tiempo, escurre, lava de nuevo y bate junto al cilantro, las especias y la sal, añadiendo agua hasta conseguir una masa tipo crep. Pasa a un recipiente de cristal, tapa con un trapo y deja fermentar en un lugar fresco durante 2 días. Como he dicho antes, no es imprescindible dejarlos fermentar, aunque así tienen un toque más exótico y las originales se comen así.
- En una sartén, funde una cucharada de aceite de coco y con un cucharón vierte y aplana la masa como si fuese un crep. Cuando burbujee dale la vuelta.
TRUQUILLOS DE COCINA: Consúmelas pronto porque pierden textura. Para darles un poco de potencia puedes añadir medio ajo y una cucharadita de vinagre de umeboshi.